Los tics son movimientos motores rápidos, recurrentes , no rítmicos y estereotipados. El sujeto no puede resistirse a ellos y pueden sufrir cambios de su ejecución a lo largo del tiempo. Los tics normalmente aumentan durante periodos de estrés y se atenúan realizando actividades absorbentes, también disminuye de forma significativa durante el sueño. Los tics motores pueden incluir levantar los hombros, parpadeo, muecas faciales, toser, sacudir el cuello. Los tics vocales repetir frases y palabras fuera de contexto, aclarar la garganta, repetición de sonidos impropios, palabras obscenas, repetición de sonidos palabras o frases acabados en oir o imitación de movimientos de otra persona.
Trastorno de la Tourette: Las características esenciales del trastorno de la Tourette son los tics motores múltiples y uno o más tics vocales Los tics aparecen varias veces al día, recurrentemente, a lo largo de un período de más de 1 año. La alteración provoca intenso malestar o deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. El inicio del trastorno se produce antes d los 18 años de edad.
Los tics afecta especialmente a la cabeza y a distintas partes del cuerpo que pueden ser el tronco y las extremidades. Los tics motores incluyen doblar las rodillas, agacharse, dar giros, desandar pasos. Los tics iniciales suelen ser parpados o aclarar la garganta entre otros.
Trastornos de tics motores o vocales crónicos: La característica esencial del trastorno de tics motores o vocales crónicos es la presencia de tics motores o de tics vocales, pero no de ambos. Las características son las mismas que en el trastorno de la Tourette, solo que en este, deben existir tics motores múltiples y uno o más tics vocales y la gravedad de los mismos son menores. Es posible que los tics crónicos y motores de la Tourette estén relacionados genéticamente ya que con frecuencia se ven en las mismas familias.
Trastorno de tics transitorios: La característica esencial del trastorno de tics transitorios es la presencia de tics motores simples o múltiples y/o de tics vocales, movimientos súbitos recurrentes, rápidos, no rítmicos y esereotipados. Los tics aparecen varias veces al día, casi cada día por lo menos cada 4 semanas, pero no más de 12 meses consecutivos. El inicio es anterior a los 18 años de edad. La gravedad de los síntomas y la alteración funcional normalmente son menores que en el trastorno de la Tourette. La alteración causa un gran malestar y problemas en la interacción social, laboral y otros ámbitos de la vida del sujeto.