Este trastorno se caracteriza por graves y generalizadas alteraciones en distintas áreas del desarrollo. Estas pueden ser alteraciones en la interacción social, presencia de comportamientos, intereses, actividades y hábitos de comunicación estereotipados. Estas alteraciones son impropias para el nivel de desarrollo cronológico y mental del niño. Suelen ponerse de manifiesto en la más temprana infancia y con frecuencia suelen asociarse a algún grado de retraso mental, el cual debe evaluarse y valorarse si existe.
A veces los trastornos generalizados del desarrollo puedes ver en enfermedades médicas; estas son alteraciones cromosómicas, anomalías en el sistema nervioso cntral o infecciones congénitas.
Los trastornos incluidos son:
Trastorno Autista: Las características esenciales del trastorno autista son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses.
Trastorno de Asperger: Las características esenciales del trastorno de Asperger son una alteración grave y persistente de la interacción social y el desarrollo de patrones del comportamiento, intereses y actividades restrictivas y repetitivo.En contraste con el trastorno autista, no existen retrasos del lenguaje clínicamente significativos.
Trastorno de Rett: Es característico de este trastorno un desarrollo psicomotor del niño en el periodo prenatal, perinatal y durante los primeros 5 meses aparentemente normal.
Después de este periodo de desarrollo normal, comienza una desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad. Además comienza a ser visible la pérdida de habilidades manuales intencionadas, adquiriendo movimientos manuales estereotipados como movimientos de escribir o lavarse las manos. Se da también una mala coordinación de los pies en la marcha o el movimiento del tronco Hay una pérdida también de interacción social y el desarrollo del lenguaje tanto expresivo como receptivo está muy afectado.
Trastorno desintegrativo infantil: Hay un desarrollo aparentemente normal durante los dos primeros años de vida, manifestándose este mediante una comunicación verbal y no verbal, actividad de juego, relaciones sociales y conducta adaptativa apropiada para la edad del niño. Después hay una pérdida de las habilidades adquiridas que se pueden dar en el lenguaje, control intestinal o vesical, juego, habilidades motoras y sociales.