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Infantil y Adolescente

Otros trastornos de la infancia, la niñez o adolescencia

 

  • Trastorno por ansiedad de separación:Es una ansiedad excesiva concerniente al alejamiento del hogar o de aquellas personas a quienes el sujeto está vinculado. La ansiedad es superior a la esperada en sujetos del mismo nivel de desarrollo. La alteración debe mantenerse durante un período de por lo menos 4 semanas, empezar antes de los 18 años  y provocar malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico (laboral) o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
  • Mutismo selectivo:Es la incapacidad persistente de hablar en situaciones sociales específicas (p. ej., en la escuela, con compañeros de juego) cuando es de esperar que se hable, pese a hacerlo en otras situaciones. La alteración interfiere el rendimiento escolar o laboral, o la comunicación social. La alteración debe durar por lo menos 1 mes y no se limita al primer mes de escolaridad.
  • Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez:La característica esencial  es una relación social que, en la mayor parte de los contextos, se manifiesta marcadamente alterada e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto, se inicia antes de los 5 años de edad y se asocia a una crianza sumamente patológica ambivalente (p. ej., vigilancia fría, resistencia a satisfacciones o comodidades, o una mezcla de acercamiento y evitación). En el tipo desinhibido, el niño exhibe una sociabilidad indiscriminada o una falta de selectividad en la elección de las figuras de vinculación.

Trastornos de la eliminación

  Encopresis: La característica esencial de la encopresis es la emisión repetida de heces en lugares inadecuado (p. ej., la ropa o el suelo). En la mayor parte de los casos esta emisión puede ser involuntaria, pero en ocasiones es intencionada. El hecho debe ocurrir por lo menos una vez al mes durante 3 meses como mínimo, y la edad cronológica del niño debe ser por lo menos de 4 años.

  Enuresis: La característica esencial de la enuresis es la emisión repetida de orina durante el día o la noche en la cama o en los vestidos . En la mayor parte de los casos este hecho suele ser involuntario, pero en ocasiones es intencionado. Para establecer un diagnóstico de enuresis, la emisión de orina debe ocurrir por lo menos dos veces por semana durante un mínimo de 3 meses, o bien debe provocar malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico (laboral) o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador

 

  •  Trastorno  por déficit de atención con hiperactividad:La característica esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar Las deficiencias de la atención pueden manifestarse en situaciones académicas, laborales o sociales. Los sujetos afectos de este trastorno pueden no prestar atención suficiente a los detalles o cometer errores por descuido en las tareas escolares o en otros trabajos.
  • Trastorno disocial:Es un patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales adecuadas a la edad del sujeto. Estos comportamientos se dividen en cuatro grupos: comportamiento agresivo que causa daño físico o amenaza con él a otras personas o animales, comportamiento no agresivo que causa pérdidas o daños a la propiedad, fraudes o robos y violaciones graves de las normas.
  • Trastorno negativista desafiante:Es un patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido a las figuras de autoridad. Se caracteriza por la frecuente aparición de accesos de cólera, discusiones con adultos, desafiar activamente o negarse a cumplir las demandas o normas de los adultos, llevar a cabo deliberadamente actos que molestarán a otras personas, acusar a otros de sus propios errores o problemas de comportamiento, ser quisquilloso o sentirse fácilmente molestado por otros, mostrarse iracundo y resentido  o ser rencoroso o vengativo.

Trastornos de tics

 

  • Trastorno de la Tourette:Las características esenciales del trastorno de la Tourette son los tics motores múltiples y uno o más tics vocales Los tics aparecen varias veces al día, recurrentemente, a lo largo de un período de más de 1 año. La alteración provoca intenso malestar o deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
  • Trastornos de tics motores o vocales crónicos:La característica esencial del trastorno de tics motores o vocales crónicos es la presencia de tics motores de tics vocales, pero no de ambos. Difieren del trastorno de la Tourette, puesto que en éste deben existir tics motores múltiples y uno o más tics vocales.
  • Trastorno de tics transitorios:La característica esencial del trastorno de tics transitorios es la presencia de tics motores simples o múltiples y/o de tics vocales. Los tics aparecen varias veces al día, casi cada día por lo menos cada 4 semanas, pero no más de 12 meses consecutivos.

Trastornos generalizados del desarrollo

 

  • Trastorno Autista:Las características esenciales del trastorno autista son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses.
  • Trastorno de Asperger:Las características esenciales del trastorno de Asperger son una alteración grave y persistente de la interacción social y el desarrollo de patrones del comportamiento, intereses y actividades restrictivas y repetitivo.En contraste con el trastorno autista, no existen retrasos del lenguaje clínicamente significativos.

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